miércoles, 27 de abril de 2011

EL DEFAULT DE ESPAÑA Y SUS C.C.A.A. ES INEVITABLE



EL DEFAULT DE ESPAÑA Y SUS C.C.A.A. ES INEVITABLE

economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com
facebook.com/Angelgimeno
http://angelgimenogengco.blogspot.com
angelgimenomarin@gmail.com
EL DEFAULT DE ESPAÑA ES INEVITABLE.
La solidaridad que da solidez al conjunto europeo fue lo que inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones. Los Fondos de Estabilización de ayuda a los PIIGS en general, ha beneficiado a Irlanda, España, Portugal.

El Banco Central Europeo, ha violentado sus Estatutos para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado, abrió una vía de grandes pérdidas que pueden acabar con su función básica de Banco Central y con la existencia del propio Banco.

Si recordamos el huracán Katrina, nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos: intentamos contener olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada. El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, cuando entre default son tan impresionantes,  que ya se ha legislado para que los accionistas de los Bancos españoles  y los cuenta correntistas  que tienen depósitos superiores a 100.000 euros, pagarán el pato. Si no basta, se les ocurrirá confiscar riquezas de otro tipo,.En España, la Riqueza Nacional según Tomás Picketty es de SIETE BIULLONES DE EUROS.

Como veremos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada. Los Bancos de Reino Unido, Francia, Inglaterra y EEUU, concedieron a la Banca española a la altura de abril 2011,   los siguientes créditos:
Alemania: 217.900 millones de euros
Francia : 244.000 ” “
Inglaterra : 141.700 ” “
EEUU : 186.400 ” “
Resto de zona euro y mundo: 200.600 millones de euros.
Hacía  un total de novecientos noventa mil seiscientos millones de euros (990.600.000.000), es decir nuestro falso  PIB oficial , más o menos.
De entonces a hoy, HAN DESAPARECIDO LAS CAJAS, QUE HAN SIDO ABSORBIDAS POR BANCOS con sus agujeros respectivos, QUE HAN CONTINUADO PAGANDO DIVIDENDOS SIN TENER BENEFICIOS, Y CON LA AYUDA Y GARANTÍAS DEL ESTADO, 300.000 MILLONES DE EUROS, han ATENDIDO UNA MUY PEQUEÑA PARTE DE LA DEUDA y refinanciado estas cantidades, en lo que también ha participado el BCE.

ES SENCILLAMENTE IMPOSIBLE SALIR DE ESTA SITUACION BIEN LIBRADOS, si no asumes la SITUACIÓN Y LA NEGOCIAS.
Lo que está claro es que Estado español y los Bancos están cogidos por los huevos al igual que TODOS LOS ESPAÑOLES.
Como decía no hace mucho,  LOS GOBIERNOS han  ocultado la situación de los Bancos, utilizando FROB, SAREB y capitalización y avales directos, tras aceptar implícitamente que el agujero negro financiero que teníamos al comienzo de la crisis, era de 450.000 millones de euros, y posiblemente sea hoy mayor.

EL DEFAULT DE ESPAÑA SE TORNA INEVITABLE

El Default parece inevitable y podría producirse, en el caso de que Italia deba salir del euro hacia Junio de 2015 en el 'periodo que media entre el periodo de elecciones municipales y autonómicas y la convocatoria de las Generales.
Se ha puesto de moda en Europa esperar a que pasen las fechas electorales para que la gente no castigue a los culpables de las fechorías financieras y dejen de votarles.

EL PROBLEMA ESPAÑOL ES QUE ES DEMASIADO GRANDE PARA EVITAR EL DEFAULT.
La lógica racional no es continuar con el periodo de ajuste, sino entrar directamente en default, pues a los Bancos  españoles les resulta no sólo difícil, sino completamente imposible hacer frente a las devoluciones de crédito ya que su agujero negro financiero aumenta día a día por LOS INJUSTOS DESAHUCIOS.
El agujero negro financiero español antes o después, bien se renegocia con una quita  o  deberá ser capitalizado por el Estado Español, tras aumentar la DEUDA PÚBLICA hasta prácticamente la cifra del 130% del PIB español, alrededor de un billón trescientos treinta mil millones de euros (1.330.000.000.000 DE EUROS)

En resumidas cuentas, un billón trescientos treinta mil millones de euros que formará parte del gigantesco paquete de Deuda Total BRUTA Española por valor de tres billones ochocientos mil millones de euros ( 3.813.000.000.000 DE EUROS ), que particulares, empresas, Bancos , Administración Central Española, Comunidades Autónomas, Empresas Públicas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana, con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

CASI UN BILLON Y MEDIO DE EUROS son los Pasivos financieros del DESPILFARRADOR RAJOY, QUE  IMPOSIBILITA SALIR DE LA CRISIS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO  EN EL HORIZONTE DE 2025, SI NO HACEMOS LAS COSAS BIEN, si se toman decisiones trascendentes respecto a la Deuda, Europa y el euro.

RAJOY HA SIDO UNA DESAGRADABLE SORPRESA COMO GESTOR, HASTA EL PUNTO QUE HA AUMENTADO LA DEUDA A RAZÓN DE 18.000 MILLONES DE EUROS MENSUALES LOS ÚLTIMOS TREINTA MESES. UNA SALVAJADA.

No sólo debe preocuparnos la Deuda Soberana de España, que seguirá creciendo a partir del 1 de enero de 2012, tras la ayuda recibida, sino el resto hasta los tres billones ochocientos  mil millones de euros, de Deuda total, incluida la Soberana, que deben todos los actores económicos españoles.

Reino Unido muestra problemas cualitativos similares, mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

Pero no podemos compararnos con ellos, pues disponen de la capacidad de utilizar políticas monetarias que pueden ser eficaces.

Cuando deje Rajoy el Gobierno por el batacazo que le quieren dar los españoles  a  él y al PSOE nos vamos a encontrar con un periodo de la historia de nuestro país  parecida a una economía de guerra.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos los PIIGS en general, pero especialmente para España. España es inevitable que  viva un periodo muy complicado, seguramente tan malo como el de la postguerra civil, y peor que en la transición al postfranquismo.

LA QUITA DEL 50-60% DE DEUDA SOBERANA

La única solución para que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una Quita del 50-60% de su Deuda Soberana Real, aunque ello suponga poner en mora a la Banca alemana, francesa, inglesa .

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del 50-60% será sobre un billón trescientos treinta mil millones de euros. No está mal para el próximo Gobierno pero ese será el  problema más importante, a resolver y que todo el mundo se empeña en no mencionar.

Hay gente cualificada en España para negociar este default parcial que en el fondo rememorará otros periodos de nuestra historia.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones. Es imprescindible que el pueblo español penalice para siempre al PP y al PSOE, pues de otra forma esto sería imposible de resolver.

El Plan Brady de quitas sobre las Deudas soberanas, puesto en marcha por EEUU en los años 80 para resolver los problemas de Deuda de México y Sudamérica, sirvió para resolver el problema de forma definitiva.Diez años se perdieron por intentar resolver los problemas sin hacer quitas.

No repitamos nosotros lo mismo. Llevamos ya siete años INCREMENTANDO LA DEUDA A LO BESTIA, sobre todo con Montoro, de Guindos y Rajoy.

Los equipos políticos y económicos de los Gobiernos últimos,  no han estado  a la altura del reto que tiene España. Habrá que contar con los mejores de entre todos nosotros, para negociar con eficacia y eficiencia lo que tenemos que conseguir de la Unión Europea , dentro o fuera de la zona euro.

Puede que incluso nos toque volver a la peseta, tras salir temporalmente del euro,  pero puede que no haya otro remedio para disminuir importaciones, aumentar seriamente las exportaciones y las Inversiones necesarias para poder competir y  conseguir un crecimiento económico de verdad entre el  2,5% y el 3,5% y disminuir el paro a razón de 450.000 parados por AÑO LOS PRÓXIMOS OCHO AÑOS.

La libertad y la democracia correrán serio peligro en España si no abordamos la situación económica actual con rigor, sin mentiras, con las personas adecuadas y la eficiencia y urgencia que la situación exige.
Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial, miembro de Greenpeace, PADE en Economía y Alta Dirección, ex Consejero de Economía y Hacienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario