jueves, 30 de septiembre de 2010

PARA CRECER Y CREAR EMPLEO, ESPAÑA DEBE SALIR DEL EURO

www.angelgimeno.com
"ECONOMISTAS ATERRADOS"  

PARA CRECER Y CREAR EMPLEO, ESPAÑA DEBE SALIR DEL EURO

Vaya por delante que yo creo en Europa y no creo en el Sistema Financiero Europeo. 

Es complicado convencer a la gente sobre temas importantes en materia económica, por una razón tan simple como que se han dejado convencer de que la economía es tema de expertos. Y buena parte de la culpa la tienen los mismos economistas incapaces de poner en causa los razonamientos que nos ofrece la prensa con problemas económicos, manipulada por  políticos.

Hay dos  hechos indudables e inevitables para nosotros en el contexto actual :

- Nuestra economía, al igual que otras más importantes que la nuestra, es incapaz de crecer.
- El desempleo está estancado en cinco millones de personas  o seguirá creciendo .

¿Por qué no nos damos cuenta que los principios económicos en los que se basan nuestros políticos están errados?

Si nos fijamos en España, no parece demasiado difícil percatarse que a una exigencia de la Unión Europea de reducir el déficit insostenible que tenemos, respondemos irresponsablemente subiendo los impuestos o rebajando los logros alcanzados  por nuestro Estado del Bienestar.

Ambos tipos de medidas, conducen inexorablemente a rebajar el crecimiento o como mucho estabilizarlo en el 0 %,y convertir el desempleo en Paro  de larga duración.


España y la estancada Europa en la que nos movemos.


Con la misma fe de siempre creo que podemos hacer mucho más de lo que hacemos, cumpliendo con las exigencias europeas de reducir el Déficit y la Deuda Total de España.

Europa, defendiendo los intereses de Alemania, Francia, Inglaterra e incluso los EEUU, nos ha facilitado un paraguas concediendo refinanciación a nuestros Bancos y Cajas e incluso al Estado Español, y preparando un Fondo de 475.000 millones de euros por si se nos ocurre no atender los vencimientos de la Deuda soberana.

En todo este año y el próximo, dada nuestra política presupuestaria, todo seguirá igual o peor para las cifras de Deuda Total Española, desempleo e inestabilidad del Sistema Financiero Español.

Continuará desaparecido el crédito para particulares y empresas, seguiremos destruyendo nuestro tejido productivo  y el stock de pisos sin vender estará por encima del millón y medio de viviendas de todo tipo de precios.

El no asumir que tanto nuestro país como Europa hacen frente a una crisis de dimensiones similares a las de la Gran Depresión de 1929, nos va costar más esfuerzo y dolor del que podemos soportar.

Para proponer soluciones antes debemos describir los problemas más importantes que nos aquejan:

1.- La prensa europea hace mucho que dejó de cumplir con su misión de informar y crear una opinión económica crítica. Si la prensa europea no está comprada lo parece. Y sin prensa inquisitiva y con la intelectualidad refugiada en sus cuarteles de invierno, mal podremos definir bien los problemas que tenemos para poder resolverlos. 

2.- La Europa preocupada por el crecimiento económico, el mantenimiento de un Estado de Bienestar razonable y una política de Inversiones europeas que ayude a converger sus economías no existe.  

Los grupos oligopólicos alemanes, ingleses y franceses que controlan la economía europea e incluso nuestra vida cotidiana y cultural, son grupos que defienden sus intereses concretos . 

El Sur de Europa y los países del Este, mantienen una relación con los países del Noroeste de Europa similar a la de la América Latina con los EEUU.

Es por ello por lo que Europa es poco más que un mercado común financiarizado. La Europa política no existe y es el motivo de tanta diversidad de niveles de productividad, salarios reales, sistemas de protección social y marcos fiscales .

3.- La creación del euro fue un error mayúsculo, hasta el punto que los mismos que lo crearon están hoy convencidos que fue algo así como empezar una casa por el tejado.

 La primera crisis de verdad que se ha presentado ha sido imposible abordarla con medidas coherentes y eficaces. No hace falta ser un adivino para darse cuenta de que esta crisis está destinada a durar mucho y a profundizar en sí misma.

Sus efectos son diferentes de un país a otro. La no existencia de unos Estados Unidos Europeos hace imposible gestionar los conflictos que van surgiendo en cada país europeo.

Las Instituciones europeas, incluído el Banco Central Europeo, son completamente incapaces de resolver nada y cuando lo intentan fracasan estrepitosamente. Portugal, Grecia, Irlanda y España están peor que hace seis meses y más bien antes que después dejarán de atender sus Deuda.

Esa infernal solución de austeridad para todos en todos los países, propuesta por Alemania, es la solución que se dio en el binomio 1929-1930. Del mismo modo que entonces agravó la crisis real, las soluciones preconizadas por Bruselas siguiendo las instrucciones alemanas tendrán los mismos efectos. 

4.- La serpiente monetaria europea hubiera sido una buena solución, al permitir a cada Nación Estado europeo  ser soberano,  gestionando su economía y su moneda de forma autónoma. 

La interdependencia de unos países con otros se hubiera implantado por medio de la serpiente monetaria, intercambiando unas monedas con otras con unos tipos de cambio cuasi fijos, revisándolos periódicamente con unos ajustes negociados entre todos.

Era la única forma de hacer converger hacia arriba las economías y aproximar la competitividad de los sistemas de producción, salarios reales y los diferentes sistemas de protección social.

Cada país habría desarrollado políticas monetarias diferenciadas con objetivos nacionales propios, con medios para controlar los flujos financieros, justamente lo contrario que se ha hecho: Una integración financiera desregulada y sin fronteras.


¿Hacia dónde vamos  ?


Los Planes de austeridad y penalizaciones para los Estados miembros impuestos por Alemania, apoyados por los máximos representantes de la Unión, solo pretenden mantener un euro que nunca debió crearse.

Que Europa va a entrar en un largo periodo de recesión por la acumulación de políticas restrictivas es algo inevitable. Hemos entrado como conejos en la trampa de la austeridad y de seguir así no tenemos la menor escapatoria.
 
Toda esta acumulación de políticas restrictivas nos conduce a una reducción de la demanda interior de la zona euro y a tener serias dificultades para equilibrar el Gasto Público, que es el único objetivo perseguido.

Si no supiéramos perfectamente lo que ocurrió en la crisis del 29 se podría perdonar a Merkel y compañía que lleven a Europa en una dirección económica ya experimentada y, que en principio, y visto desde nuestra perspectiva española, nos conducen al desastre.

Como las consecuencias de estas políticas que solo acaban de empezar son terribles para todos, con la ayuda de los pueblos europeos debemos forzar  a nuestros gobernantes  que busquen soluciones inteligentes, que no nos lleven irremisiblemente a una deflación competitiva generalizada.


Esta política aplicada a España sólo puede conducir a ampliar la gran magnitud de la deuda total española, a una disminución del crecimiento español durante mucho tiempo, al aumento del desempleo, y a la imposibilidad real de amortizar y pagar los intereses de la Deuda Total de España.

Tienen razón los griegos cuando denuncian la arrogancia alemana actual a la que comparan con la de los años 30, que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial. ¿No se pasan de nuevo los alemanes sobreestimando la superioridad de la economía alemana, cuando a nivel global presenta tanta fragilidad? 


Si no continúa la construcción de Europa no saldremos adelante.


Muchos pensamos que Europa es capaz de responder a las esperanzas que generó en la mayoría de los europeos, considerando que es la única forma capaz y válida para afrontar los problemas de hoy y de mañana de todos. España como Irlanda, Portugal, Grecia e Italia necesitamos si cabe más que los demás que Europa avance en una mayor integración.

Ningún país europeo por sí solo tiene el suficiente tamaño como para poder emprender la política de inversiones que Europa necesita en este momento. La pareja franco-alemana, que siempre funcionó bien desde el final de la 2ª Guerra Mundial para resolver todo tipo de crisis, hoy se muestra impotente y paralizada. Hace falta más Europa, más integración, más convergencias monetarias, fiscales y salariales, que den lugar a más productividad y competitividad para todos.

El predominio de lo intergubernamental sobre lo europeo es el principal problema de Europa. Parece como si los europeos no fuéramos capaces de pensar la democracia fuera del contexto Estado-Nación. Las culturas políticas nacionales impregnan nuestra visión de Europa, y por eso tenemos tanta dificultad en ver la Unión Europea como un Estado, y la Comisión Europea como un gobierno tradicional, que responde frente al pueblo o sus representantes directos.

Para que Europa resuelva nuestros problemas reales, los problemas de todos, debemos dotarla de nueva legitimidad y eficacia, ya que es el único ejemplo en el mundo de democracia supranacional, es decir, ejercida en un marco superior al del Estado-Nación.

Nuestro Estado de las Autonomías, en este contexto, es una caricatura de Estado en el que las autonomías que debían dar más solidez al Estado Español son las que quieren desvertebrarlo con la ayuda incondicional de un Presidente de gobierno frívolo que no sabe ni tan siquiera cual es la situación real de la economía española y la de sus autonomías.

Este es el único problema que deberemos resolver los españoles sin ayuda de nadie: La Reforma del Estado de las Autonomías, con un déficit estructural muy importante, completamente infinanciable y fuente de todo tipo de corruptelas.

La Comisión Europea, por su lado, tiene un papel básico en la formación del interés general europeo, que está más allá de los Estados miembros. En los últimos años la Comisión ha pasado de defender la economía social de mercado a considerarla un incordio.

Barroso, que debía defender los intereses de la Comisión que preside, ha reforzado el poder de los Estados . Es por lo que vivimos un momento de standby que perjudica gravemente los intereses generales. 

Pero no debemos desesperar. El principal desafío de la Unión Europea viene de la mundialización y sólo se enfrentará con éxito a ésta si deja a un lado el proteccionismo y practica políticas que garanticen un crecimiento razonable.

Sólo seremos un actor importante en el desorden mundial multipolar y postoccidental si jugamos un papel estructurador, si promovemos la cooperación internacional basándonos en la reciprocidad, si desarrollamos políticas ecológicas de lucha contra el cambio climático, el ahorro energético o la preservación de recursos del planeta.

También debemos hacer las cosas mejor en políticas de ayuda al desarrollo y políticas de inmigración que hasta la fecha se han vuelto contra nosotros por ir todos los países por libre.

Para poder hacer todo esto antes que nada hay que resolver el gran problema que hoy día condiciona todo. Nos equivocamos al poner en marcha el euro, no queda otro remedio que volver a reconsiderar todos los errores cometidos. El euro está condicionando el futuro de Europa y todas las políticas de austeridad que se han puesto en marcha se deben a un intento desesperado por salvarlo. Esto supone sacrificar el bienestar y el modo de vida de los europeos por muchísimo tiempo.

La Historia económica muestra que sólo utilizando políticas monetarias devaluatorias individuales se volvía al crecimiento.

Sólo saldremos de esta crisis países en la situación de España saliendo del euro y devaluando sus monedas.


La salida del euro y la refundación de la zona monetaria europea es la única solución para España y otros países europeos con dificultades serias


El paso gradual de la moneda única a la moneda común podría ser una solución para nosotros y para otros países con problemas parecidos a los nuestros. Se trataría de recuperar la soberanía monetaria, aunque comprometiéndonos a coordinarnos estrechamente con los países que conservaran el euro. 

- España y Grecia procederíamos a realizar devaluaciones de cierta importancia, de un 30 a un 40%, para aumentar nuestra competitividad e incrementar nuestras exportaciones.

- Francia e Italia podrían devaluar de un 15 a un 20%.

El euro sería la única moneda totalmente convertible de la zona y las nuevas monedas nacionales lo serían solamente con respecto al euro con paridades fijas pero periódicamente revisables.

El mercado de cambios se podría centralizar en Frankfurt en señal de buena voluntad y se admitiría que estuviese muy bien reglamentado, asumiendo obligatoriamente la prohibición de posiciones en descubierto y de movimientos de capitales a corto plazo.

Existiría un mercado monetario restringido a la zona euro y desconectado del resto del mundo, con el euro funcionando con el papel de moneda pivote. 

Las ventajas de de esta solución serían de dos tipos:

- Existiría una estrecha coordinación monetaria entre los países europeos.

- El país que lo necesitara podría conservar una cierta flexibilidad monetaria para poder aumentar su competitividad e incrementar sus exportaciones.

-En un periodo de escasos cuatro años, las economías que salieran temporalmente del euro crecerían y crearían empleo.

Que esto no le gustaría a Alemania es obvio, pues vería disminuídas sus exportaciones hacia Europa.

Pero solo saliendo del euro los países que lo necesitaran, tendríamos la posibilidad de  reexaminar en detalle el conjunto de la construcción del euro e iniciar la refundación de esta zona monetaria, que no tuvo en cuenta las condiciones necesarias y suficientes para que pueda funcionar un entramado tan complejo como el Sistema Financiero Europeo dentro de un conjunto de países completamente diferentes en todo. 

Alemania tendría mucho que perder si estallara el mercado europeo y se produjese una situación en la que no existieran estrategias cooperativas. 

No queda otro remedio que situar a Alemania en la perspectiva de una ruptura total del Sistema financiero europeo para que reaccione y saque a Europa de la parálisis en la que ha dejado la construcción europea.

Ya basta con el rollo del falso dogma de la estabilidad monetaria a cualquier precio, pues eso sólo beneficia a Alemania y a nosotros nos deja en la imposibilidad de recuperar el crecimiento  y la posibilidad de crear empleo. 

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista,Ingeniero Industrial, miembro de Greenpeace
Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón



--
I  I I  I
I  I I  I
I  I I  I

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿A dónde va el Gobierno?

17 de septiembre de 2010

¿A DÓNDE VA EL GOBIERNO DE ESPAÑA?

Paso a paso, a lo largo de ocho meses, hemos conseguido que fuera calando en las mentes de los españoles y especialmente en la mente de empresarios, profesionales, jóvenes, funcionarios, intelectuales y formadores de opinión, que había llegado la hora de que en España " LA VERDAD " ocupara su espacio, sin respetar nada a los que han hecho del mal uso de la política su forma de vida.
 
¿Puedo respetar yo a quién no está a la altura de sus responsabilidades allá por dónde pasa, solo o acompañado de sus flojísimos círculos de jóvenes de confianza en el Gobierno o en el Partido?
 
Me refiero a las bochornosas actuaciones ante Foros de la importancia de Naciones Unidas, Davos, Bildelberg,Oslo y Bruselas dónde Angela Merkel y Sarkozy terminaron llegando al convencimiento de que el Presidente español no sabía cual era su papel en Europa.

Cómo lo verían que finalmente tuvieron que dejarlo fuera de todas las reuniones en que se analizaba la posibilidad de que el euro y el Sistema Financiero europeo pudieran caer estrepitosamente.

Lo mismo ocurrió desde la representación económica de España, personificada en Elena Salgado, que a todos los efectos hubo de ser sustituida como Presidenta del ECOFIN por Christine Lagarde, Ministra de Finanzas de Francia.

¿Y qúe decir de Leire Pajín, la de la confluencia galáctica, o de Pepiño Blanco, número dos del PSOE, que pretende suceder a Zapatero en la Secretaría General del PSOE y si se tercia en la Presidencia del Gobierno?.
 
Zapatero, Blanco y Pajín tres personajes limitados en todos los ámbitos del conocimiento y el buen hacer, son los que dirijen el PSOE, el Partido en el Poder en España.


REVUELTA O FATALISMO?

Ante un callejón sin salida en el que nos ha metido el Gobierno, solo caben dos tipos de actuación :Revuelta o resignación.¿ Proponemos alternativas o caemos en el fatalismo?

No tengamos dudas . Propongamos alternativas y denunciemos todo lo que no funciona para que todo cambie.

Que España sea líder europeo en jóvenes ociosos entre jóvenes de 15 a 24 años que ni trabajan ni estudian es sencillamente una vergüenza.

Que España duplique el paro juvenil europeo no es de recibo.

Que ningún militante socialista lo denuncie,quiere decir que el partido no tiene vida. Está muerto.

¿Cómo puede ser que Zapatero, un personaje ignorante, resentido y frívolo, haga y deshaga en el PSOE lo que le dé la gana sin que solo responda yo?
 
Sé que entre sus militantes y sus votantes hay magníficos socialistas, que creyeron que el PSOE defendería siempre los intereses de los más débiles y los de todos los españoles.

No ha sido así, pues ante el tirón de orejas de Obama, Sarkozy, Angela Merkel y Wen Jiabao y sobre todo los poderosos mercados financieros internacionales, Zapatero defendió los intereses del neoliberalismo con la fe de los conversos.

Que de la caterva de los que viven del Partido, salgan la Ministra de las prohibiciones y la pandemia imaginaria, el chico de los recados de Rubalcaba, o el ineficaz, despilfarrador e ineficiente Secretario del PSM, como candidatos de 17000 militantes desinformados, escasamente el 0,4% de los ciudadanos de Madrid y Comunidad, no es ninguna casualidad.

Militar en un partido así es puro masoquismo.
 
Jamás en la Historia de España ha habido tanto indocumentado representando a los ciudadanos y viviendo a su costa sin hacer nada por ellos.

LAS REFORMAS OBLIFGADAS

Tarde, mal e incompletas.

Una Reforma importante como era la del mercado laboral está presidida en el Congreso de los Diputados por un ignorante, que en su zafiedad hace imposible la discusión coherente de la Reforma como afirma el representante del PNV.

La Reforma financiera hasta la fecha no ha servido para nada. Al final pasará lo que nos temíamos.Que todo lo que está hundido , que es mucho desaparecerá o será absorbido por los que están sanos , el Santander, el BBVA,la Caixa y siete más.

¿Por qué hay que perder cinco años para llegar a esta conclusión, impidiendo que circule mientras tanto el crédito hacia particulares y empresas?

Pepiño Blanco, tras recortar 6.200 millones en la Obra Pública del país, a los quince días dice que va a volver a aumentarla, INCREMENTANDO LOS IMPUESTOS, y tras ser desautorizado, sigue mandando en el Gobierno.

SOLUCION PARA ESPAÑA

Como mínimo cambiar el Gobierno. Si no lo fuerzan los Barones del PSOE, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, lo tendrá que echar el pueblo español cuando acuda a las urnas.
 
Los militantes del PSOE que saben mejor que nadie lo que pasa, y permiten que continúe este proceso de decadencia del Partido, serán los responsables de que el PSOE termine en el cementerio de los Partidos Políticos que no respetaron la democracia interna ni externa, ni el mandato de los ciudadanos.
 
El aire apesta virtualmente allí dónde se mueve Zapatero. Continuar en un partido dirigido dictatorialmente, con la frivolidad, maldad y espíritu vengativo que caracteriza al personaje, es un ejercicio de indignidad por nuestra parte.



EL ESPEJO GRIEGO

La economía helena está siguiendo al pie de la letra las instrucciones instrumentadas por la Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y así le va.

Ha conseguido reducir el déficit en los siete primeros meses del año un 39,7% y en vez de ir mejor las cosas van mucho peor.

Los últimos datos son concluyentes: Tras una subida de impuestos bárbara, inferior a la que ayer apuntaba Pepiño Blanco, a la sazón Ministro de Fomento de Zapatero, el PIB griego cae un 1,5% adicional en el segundo trimestre de 2010 y el desempleo llega al 12% .
 
Si ahí acabaran sus cifras negativas no estaría mal; pero las previsiones apuntan a que a final de año la caída del PIB alcanzará un 4% y el desempleo continuará aumentando acercándose decididamente a las cifras españolas del 20%.
 
Subir impuestos como ha hecho Grecia elevando el IVA hasta el 23%, ha lastrado el consumo y como decíamos en el punto anterior ha incrementado el paro un 40% respecto a las cifras de hace un año.
 
Las cifras de paro adicional estimadas para España en boca del propio Presidente del Gobierno ascenderán un 1,5% y un 1,3% adicionales los meses de septiembre y octubre de 2010, que supondrá más de 600.000 parados adicionales a final de Octubre.
 
¿Para qué han servido las medidas aplicadas en Grecia hasta ahora? Para deteriorar más y más la situación.
 
De hecho con los fríos de Enero del 2011, Grecia se quedará helada, cuando después de tanto sacrificio y sufrimiento vea que el nivel de su Deuda con respecto al PIB alcanza una cifra superior al 150% del PIB, que a unos tipos de interés alrededor del 10% hacen inviable amortizar la Deuda.

Los españoles que ya vemos en Grecia una especie de la vanguardia de lo que nos espera nos daremos cuenta de que Grecia no pude salir adelante sin condonar parte de su deuda y reestructurar el pago de la misma.
 
Con todo el respeto que se puede tener a un Gobierno como el nuestro, que en vez de reconocer la realidad y colocarla encima de la mesa para buscar soluciones entre todos, hace del engaño su forma de funcionar, no nos queda otro remedio que indicar a todos los españoles que la crisis griega al lado de la nuestra es un juego de niños.
 
Y que las consecuencias de no afrontarla con seriedad y tiempo suficiente tendrá un coste muy grave adicional.


LA OBLIGACION DE NUESTRO GOBIERNO ES RECORTAR GASTOS CORRIENTES Y SUBVENCIONES
 
Les guste o no les guste su obligación es reducir los Gastos Corrientes y Subvenciones de todo tipo tal como está haciendo el Reino Unido,
 
Antes de subir un euro los impuestos, ya saben de dónde recortar tanto en la Administración Central como en Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y resto de Instituciones camino de la quiebra:

Echen a la calle el 90 % de sus asesores .
Dejen los treinta mil coches oficiales aparcados en los Parques de Automóviles y busquen ocupación a los chóferes. Vds. pueden ir al Ministerio en bus, metro o en su coche particular, como todo el mundo, pero especialmente los ministros del Gobierno de Cameron y Clegg en el Reino Unido.
Olvídense de las comidas a cargo del contribuyente.
Los viajes oficiales de turismo pagados con nuestros impuestos también pueden dejarlos para épocas de crecimiento.
Deben cargarse todas las partidas de Ayudas al Desarrollo y subvenciones de todo tipo a empresas, Organizaciones y gente variopinta que viven a costa de nuestros escasos recursos.
El día que no haya una sola familia española en la que ninguno de sus componentes perciba ningún ingreso, puede ser el día que Vds den un euro del Presupuesto español para satisfacer esas necesidades.

Todo lo demás son zarandajas

EL MONSTRUO DE LAS DIECINUEVE CABEZAS: EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de todos los españoles sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.
 
Ya va siendo hora de que nos dejemos de milongas del tipo de que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en las Cuevas de Alí Babá.. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro
.
España no se puede permitir continuar con este Estado de las Autonomías, en el que todas ellas van camino de la quiebra sin que hagamos algo serio para arreglar la situación.

EN ESPAÑA UNO O MAS DE SUS PARTIDOS TIENEN QUE SER LOS DE LA REGENERACIÓN POLITICA Y ECONOMICA ESPAÑOLA.
 
Si el PSOE no reacciona como debe, el PP, UPyD, IU e incluso los Partidos nacionalistas tendrán que acometer cuanto antes la Regeneración de España.  
 
Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978.
 
Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial, tenemos Business Schools entre la mejores del mundo, tenemos unos profesionales cualificadísimos y unos jóvenes muy bien formados, de entre los cuales un millón y medio de los mismos deberán salir de España si quieren encontrar trabajo.
 
Sólo nos han fallado los políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno, y que por el contrario han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecinueve cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio, o hay que acabar con él cuanto antes en su expresión actual.


LA DEPRESION de EEUU, Japón, Europa y España .

La Depresión Económica Mundial, que no es otra crisis económica más y que durará mucho tiempo, está teniendo efectos devastadores para España.
 
Ochenta y tres millones de jóvenes parados en el mundo, es decir un 13% de los jóvenes entre 14 y 25 años sin trabajo o en subempleo, es un pésimo síntoma que nos preocupa seriamente.
 
España, todavía lo tiene peor, pues son el 42% de sus jóvenes los que no encuentran trabajo desde hace tiempo y sólo los vemos trabajando en el extranjero para que no entren en una situación de desesperanza total.
 
Es grave que un país sea incapaz de dar trabajo a sus jóvenes y a cinco millones de desempleados in crescendo, por lo que supone de pérdida en la Inversión educativa realizada por España.

LA INTELLIGENTIA ECONOMICA
 
Siguiendo los pensamientos de intelectuales como Juan Velarde, Alfredo Pastor, Ramón Tamames, Guillermo de la Dehesa, Javier Solana, Fernando Fernández, el profesor Barea, Ignacio Gómez Acebo, Nouriel Roubini y Paul Krugman, entre otros, sin dejarme llevar por el pesimismo, la España real debe ponerse a trabajar, investigar, subir el grado tecnológico y ser competitiva.
 
También debe apretarse el cinturón y reformar lo antes posible el Estado de las Autonomías que imposibilita la viabilidad económica de España.

Seguir como estamos es apostar por entrar en DECADENCIA los próximos cincuenta años
.
Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo.

Mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante al desconocer como evoluciona el mundo en estos momentos.
 
Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente ignorante e incapaz de darse cuenta que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el partido y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.
 
Ir detrás de los acontecimientos, como ha hecho Zapatero los últimos ocho meses es el camino perfecto para entrar en una situación de no retorno.

Necesitamos a los mejores de entre todos los españoles para gobernarnos en este momento.

Se necesitan hombres y mujeres de verdad, que no mientan jamás, formados, con experiencia y capacidad de liderazgo, y lo que es más importante dispuestos/as a servir a España y a los españoles y no a servirse de ellos, como hasta ahora.Aún estamos a tiempo de evitar lo peor.

Saludos a todos


ANGEL GIMENO MARIN
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón